¡NO permitas que tu computadora sea un blanco para los estafadores y otros malhechores que conspiran para aprovecharse de ti o robar tu dinero, la seguridad en Internet es un tema que nos compete a todos.
Habrás leído de vez en cuando, de usuarios de sistemas bancarios en línea a los que se les ha robado dinero. La cuestión es que de hecho, la mayoría de los sistemas bancarios y de pago operan sistemas bastante seguros. Si no lo hicieran, no estarían en el negocio por mucho tiempo.
La realidad del mundo actual es que los sistemas de pago se utilizan cada vez más en línea. Pero eso no significa que no debemos estar atentos a los tipos de problemas que pueden surgir.
Es importante distinguir entre la seguridad de un sistema en línea (como un Banco, Amazon o eBay) y la seguridad de los nombres de usuario y las contraseñas que guardamos en nuestras computadoras, o en cuadernos.
El punto importante es que si un estafador en línea o alguien de tu entorno logra piratear tu computadora y controlar tus detalles de inicio de sesión (nombre de usuario y contraseña), entonces ninguna seguridad de un sistema en línea puede impedir que ocurra lo inevitable.
Prácticamente casi todos los problemas aparentes con el uso del pago en línea son porque un estafador logran apoderarse de nuestros detalles. Esto se aplica tanto a PayPal como a cualquier sistema. Entonces, la primera regla es evitar que tu computadora se vea comprometida.
Hay dos formas en que lo anterior puede suceder: el llamado “phishing” y un ataque más directo, donde otra persona logra acceder a su computadora a través de su conexión de banda ancha mientras la estás usando. Ambos son peligrosos.
El phishing es más difícil de evitar. Por ejemplo, lo que pasa es que alguien te envía un correo electrónico “falso”. Puede parecer que el correo electrónico proviene de tu banco o de otra persona con la que has estado tratando. (y en esto consiste el engaño). El correo electrónico parece convincente e inocentemente proporciona un enlace para que hagas clic.
¡No lo hagas! Hacer clic a enlaces desconocidos compromete tu seguridad en Internet
Una vez que haces clic en ese enlace, ya es demasiado tarde. Se podría implantar un código de software en tu computadora que puede hacer casi cualquier cosa. Lo que es peor, puede enviar por correo electrónico a todos tus amigos mensajes falsos similares. En el peor de los casos, puede acceder a todas las contraseñas que hayas registrado descuidadamente en tu pequeño archivo de Word.
El método de ataque directo también puede causar muchos problemas. Los medios habituales para prevenir estos ataques son un “firewall”, el cual es una barrera de software que monitorea continuamente el tráfico que entra y sale de su conexión. Compañías como McAfee y Norton venden software que puede instalarse en computadoras personales que evitan que esto suceda.
Pero, de hecho, la mayoría de los problemas que experimentan los usuarios se deben a la falta de una gestión correcta de nombres de usuario y contraseñas. Guardarlos en tu computadora es una invitación para que sean encontrados. Desafortunadamente, muchas personas terminan usando la misma contraseña para todos sus sistemas en línea. Una vez obtenida, esta es una receta para el desastre. Cuando el estafador consigue la contraseña, tendrán acceso irrestricto a todos tus sitios.
Este es nuestro consejo básico sobre cómo administrar su seguridad en Internet:
Contraseñas:
- Usa una contraseña diferente para cada sistema en línea que utilizas.
- Usa contraseñas que sean difíciles de recordar: definitivamente no uses contraseñas como “12345678”, ni tampoco tu propio cumpleaños o el nombre de tus familiares.
- Cambia las contraseñas con frecuencia – digamos mensualmente como mínimo.
Cortafuegos
Si usa una PC, asegúrese de tener instalado un firewall adecuado. Asesórese si no está seguro de qué o cuál instalar.
Computadores Mac versus Computadoras con Windows
No hay duda de que las computadoras Apple son más seguras que las computadoras con sistema operativo Windows. La razón es que las PC todavía se utilizan en la mayoría de los sistemas comerciales del mundo, por lo que hay más incentivos para los estafadores atacar estos sistemas. Las computadoras Apple también tienen un entorno cuidadosamente administrado donde controlan estrictamente quién obtiene acceso a sus diseños de software internos.
Finalmente
El trabajo de recordar contraseñas, cambiarlas y mantenerlas seguras puede ser una tarea desalentadora, que muchas personas se olvidan de hacer. Afortunadamente, hay una mejor manera: use un software especializado llamado “administrador de contraseñas”. Esto mantendrá sus contraseñas y capturará las nuevas cuando las cambie. Un ejemplo que podemos recomendar se llama LastPass (https://lastpass.com/es). Lo he utilizado por mucho tiempo y realmente es ha convertido en una herramienta básica de la que no puedo prescindir para mejorar mi seguridad en Internet.
Esto ha sido un repaso muy corto sobre algunos aspectos a tomar en cuenta, si su negocio necesita algún tipo de asesoría puede consultar nuestros servicios.
Leave A Comment