Una vez que construyes tu página web, habrás terminado y se hará cargo de sí misma, ¿verdad? ¡INCORRECTO! Los propietarios de sitios web también tienen que afrontar el costo de mantenimiento o hacerlo por ellos mismos. Pero hay que hacerlo.
Hay dos tipos principales de mantenimiento de una página web.
- Lo primero es mantener la integridad del código de la página web, el código que permite que tu página web se muestre y funcione.
- El segundo tipo de mantenimiento de un sitio web son las actualizaciones periódicas del contenido de tu página web.
Una página web es como una bomba de tiempo con muchos fusibles que se queman constantemente. Los complementos, las extensiones y la estructura de construcción usada en tu página web (WordPress, Joomla, Drupal, etc.) deben actualizarse para reducir los errores y la piratería por parte de terceros.
¿Por qué necesita actualizaciones de la estructura de la página web?
Los sitios web son como cualquier otra aplicación de software que pueda usar, Microsoft Excel, Adobe Acrobat, etc., ya que tienen versiones, cada nueva versión agrega funciones o corrige fallas de seguridad.
Si no actualizas tu página web, entonces no puedes aprovechar las nuevas características y los piratas informáticos podrían obtener acceso a tu sitio web a través de alguna “puerta trasera”. Por este motivo, siempre es recomendable mantener actualizada la versión de tu página web.
Si tiene un sitio web en uno de esos servicios de “hágalo usted mismo” como SquareSpace, Wix o Shopify, etc., se encargarán de estas actualizaciones de versión, ya que simplemente estás “alquilando” el software de su sitio web base, y son responsables de mantenerlo. Esta es una de las pocas ventajas de los servicios de sitios web de “hágalo usted mismo”.
Sin embargo, si tienes un sitio web regular (WordPress, basado en PHP) en un servicio de alojamiento estándar, simplemente estás alquilando el “espacio” de alojamiento (no el software del sitio web) y no realizará ninguna actualización para ti. Esto significa que eres responsable de mantener la estructura de tu sitio web, actualizándolo cuando salga uno nuevo. Esto podría ser cada pocas semanas dependiendo del tipo de estructura en el que se base tu sitio web.
¿Por qué necesitas actualizar complementos y extensiones?
Los complementos y extensiones son mini aplicaciones que se agregan a tu sitio web para aumentar las funciones, como tener una presentación de diapositivas en la página de inicio, un reproductor de video, una galería de fotos, vincular tus redes sociales, etc. Estas mini aplicaciones también caducan de manera rutinaria y deben actualizarse o pueden convertirse en la puerta trasera que los hackers utilizan para acceder a tu sitio web y hacer gran daño.
Una vez que se instale un nuevo complemento (plugin), se debe revisar el sitio web para ver si el nuevo complemento “rompió” alguna característica del sitio web. A veces, los complementos que funcionaron bien juntos anteriormente no son compatibles cuando se actualizan. Muchas estructuras de sitios web lo alertarán cuando haya una nueva versión de un complemento disponible, pero debes prestar atención, de lo contrario y si no toma las medidas apropiadas podrías terminar con un sitio web inservible, hasta que vos o alguien más lo repare.
¿Qué pasa si tienes un departamento de Tecnologías de Información en la empresa?
Si cuentas con personal de TI interno orientado a la web, deben monitorear el sitio web con regularidad y mantenerse al día con los vencimientos y las actualizaciones. Si no tienes un recurso de TI, tiene algunas opciones:
- Contrata a un consultor de TI o una agencia web que pueda supervisar de forma remota tu sitio web y realizar actualizaciones para ti. Este consultor debe tener acceso a tu cuenta de alojamiento y a todos sus complementos y licencias de plugin.
- Contrata con un servicio de actualización automática que automatice las actualizaciones de tu sitio web. Estos servicios son efectivos si tu sitio web no tiene demasiadas personalizaciones. Si el sitio web está muy personalizado, hacer una actualización simple puede causar un efecto dominó y hacer que todo el sitio caiga.
- Ignoralo y espera que tu sitio web esté a salvo de caducidades, piratas informáticos y malware. A menudo vemos clientes que han ido por este camino. Sus sitios web generalmente están plagados de códigos maliciosos y errores, requieren muchas horas de “limpieza” y actualizaciones.
¿Cuáles son otros costos de mantenimiento de un sitio web?
- Hosting es un costo recurrente básico. Dependiendo de la complejidad de tu página web y de la cantidad de ancho de banda que esté utilizando, los costos de alojamiento de tu web pueden ir desde los $ 15 al mes en adelante. En WebTrustCR ofrecemos el primer año gratis, al contratar su página web con nosotros bajo la modalidad superior.
- Nombre de dominio: el costo y/o renovación de su nombre de dominio (o dirección URL o web) puede comenzar en aproximadamente $ 15 al año más adiciones de seguridad de información privada, así que en total sería $25 dólares al año aproximadamente.
- SSL: Google ahora está otorgando una clasificación preferencial a los sitios web con certificados SSL. En WebtrustCR le instalamos un certificado de seguridad, básico, de forma gratis. Pero si lo decides, se podrá instalar un certificado de alta seguridad, si tu web lo necesita.
- Copias de seguridad: las copias de seguridad de sitios web son herramientas muy importantes, sin importar el tamaño de tu sitio web. Si es hackeado o infectado con malware, o algo se “rompe” al hacer una actualización, es posible que tengas que reconstruir completamente tu proyecto si no tienes una copia de seguridad.
¿Cuáles son algunos ejemplos de servicios de mantenimiento de un sitio web?
Hacer el mantenimiento de un sitio web en Internet conlleva no sólo conocimiento y experiencia, toma tiempo. Por ejemplo, una agencia responsable que le brinda el servicio debería hacer como mínimo lo siguiente:
- Hacer una copia de seguridad de la página web de forma periódica, cada mes, cada semana o cada día cuando se trata de por ejemplo un sitio web de comercio electrónico. Esto con el objetivo de que si sucede algún error, la versión sin errores se pueda poner de nuevo.
- Realizar un duplicado de trabajo del web en otro servidor (para que no trabaje en el sitio activo)
- Instalar las actualizaciones en el duplicado.
- Probar y asegurarse de que nada se “rompa”.
- Mover el nuevo proyecto actualizado al servidor del sitio web en vivo y reemplazar la versión anterior (aún así hay que mantener esa copia de seguridad)
- Probar de nuevo (porque siempre se necesita probar de nuevo)
WebTrustCR ofrece mantenimiento de sitios web, ya sea que haya sido creado por nosotros o por un tercero.
¿Qué pasa con el mantenimiento del contenido?
La mayoría de las empresas tienen una necesidad continua de actualizar el contenido de la página web como; información sobre productos o servicios, biografías del personal, noticias, etc. Muchos sitios web, tienen sistemas integrados de administración de contenido (CMS) que permiten a los usuarios que no son de tecnología administrar el contenido. No obstante la mayoría de las empresas están tan ocupadas con el día a día que el contenido de su página web está continuamente desactualizado.
Una agencia web que conoce su negocio puede ayudarle a programar contenido y proporcionar un proceso de comunicación para permitir una respuesta rápida a las solicitudes de los clientes. Los costos de este servicio dependen de la cantidad de horas que su empresa requiera.
¿No nos olvidemos del mantenimiento de SEO?
Las palabras clave SEO y las meta etiquetas no son tan críticas como solían ser. Hay más énfasis en estos días en los servicios de anuncios de Pago Por Clic como Google Adwords. Dicho esto, todo su contenido debe estar correctamente etiquetado y el nuevo contenido debe etiquetarse utilizando las mejores prácticas de SEO actuales. Una vez que el contenido se ha optimizado para los motores de búsqueda, hay pocas razones para volver a él.
Su agencia web debe estar al tanto de los análisis de la página web para determinar si es necesario realizar algún otro trabajo de SEO para el contenido conforme pasa el tiempo.
El mantenimiento de un sitio web es una parte necesaria de su presupuesto en línea. Hable con su agencia web para asegurarse de que comprende cómo se gestiona su mantenimiento.
Si tiene alguna duda puede comunicarse con nosotros, con gusto le asesoramos.
Leave A Comment